GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO INICIAL DE POBLACIONES DE Trichloris crinita (LAG.) PARODI ANTE CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO

Kloster Débora, María de los Ángeles Ruiz1,
& Ricardo Daniel Ernst

 

RESUMEN

Los pastizales naturales de Argentina se encuentran degradados por las inadecuadas prácticas de manejo desarrolladas durante varios años. Muchas especies nativas se encuentran en vías de experimentación como cultivo de pasturas perennes. Trichloris crinita, es una gramínea perenne, estival y de buena calidad forrajera, adaptada a condiciones naturales de estrés ambiental. En nuestro país se  distribuye desde climas áridos a subhúmedos. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento ante estrés hídrico durante la germinación y el crecimiento de plantas de poblaciones de T.  crinita procedentes del Monte, Caldenal y ecotono Monte-Caldenal de Argentina. Las variables que se evaluaron en la etapa de germinación fueron: capacidad, tasa y tiempo medio de germinación y recuperación pasado el estrés. En la etapa de crecimiento inicial de plantas se evaluó contenido relativo de agua, peso seco de la parte aérea y radical de las plantas y la relación entre ellos. Se obtuvo un comportamiento diferencial  entre las poblaciones. Las del Caldenal (Santa Rosa: SR y Naicó: N) resultaron más aptas en la instancia de germinación. SR mostró mayor crecimiento bajo condiciones de sequía en la etapa de crecimiento en invernáculo (113 días desde la siembra). Esta información es fundamental para seleccionar las poblaciones a utilizar en planes de restauración de pastizales degradados de la región semiárida y árida central.

PALABRAS CLAVE:  pastizal natural, gramínea perenne, sequía, restauración.

Leer más...

DESEMPEÑO DE DISTINTOS DOSIFICADORES DE SEMILLA DE MAÍZ (Zea mays L.) A DISTINTAS VELOCIDADES DE SIEMBRA

Mattana Ricardo Raul, Roberto Jesus Del Castagner, Edgar German Garetto
& Alejandro Oscar Bonacci
 
RESUMEN

Es conocido que para que un cultivo exprese su maximo potencial de rendimiento, además de contar con condiciones climáticas y edáficas favorables, se debe lograr una buena calidad de implantación, ya sea en la densidad de plantas logradas respecto a la cantidad de semillas sembradas, como también en la distribución homogénea de estas en la linea de siembra, sobre todo en aquellos cultivos de siembra en líneas como es el caso del maíz. En esto  interviene la conformación y regulacion de las sembradoras utilizadas, siendo los dosificadores de semillas y la velocidad de trabajo elementos fundamentales a tener en cuenta. En este trabajo se evaluó el comportamiento de un dosificador mecánico de placas horizontales y uno neumático por succión, de placas verticales, operando a 5, 7 y 9 km.h1. Las pruebas fueron realizadas en banco de ensayo y a campo aplicando protocolos específicos para ensayos de sembradoras de precisión, midiendo la población de plantas logradas y la uniformidad de distribución en la linea de siembra. El análisis estadístico de los datos indicó que no existieron diferencias estadisticamente significativas en el número de plantas emergidas y la distribución espacial en la linea de siembra al comparar dosificadores y velocidad en forma independiente, como así también su interacción. No obstante se aprecia una tendencia en mejorar estos valores al operar a la velocidad intermedia con ambos tipos de dosificadores.

PALABRAS CLAVE: Dosificador neumatico, dosificador mecanico, distribucion espacial.

Leer más...

INFLUENCIA DEL USO DE SUELOS SOBRE INDICADORES FÍSICOS DE COMPACTACIÓN

Quiroga Alberto, Agustin Oderiz, Mauricio Uhaldegaray
Cristian Alvarez, Eric Scherger 1, Romina Fernandez
Ileana Frasier

RESUMEN

Los cambios en el uso de la tierra producen importantes modificaciones en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Asociado con la disminución en los contenidos de materia orgánica (MO) se estarían produciendo cambios a nivel de macroporosidad que condicionarian una menor eficiencia de uso del agua, acentuando procesos de degradacion fisica de los suelos. El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos de diferentes usos sobre propiedades edaficas relacionadas con la compactacion. El estudio se realizo en sitios de experimentacion del Programa Nacional de Agua de INTA, en 52 suelos bajo dos usos contrastantes: virgen o pastura (V: 26 suelos) y agricola (A: 26 suelos). Los mismos se agruparon por regimen de humedad en Usticos (Us: 36 suelos) y Udicos (Ud: 16 suelos). La densidad aparente máxima (DAm) disminuyó a medida que aumentaron los contenidos de arcilla+limo (A+L) (A:  R2=0,60; p=0,0001 y V: R2=0,44; p=0,0016). También fue significativa la influencia de la MO sobre la densidad aparente (DA) y la susceptibilidad a la compactacion (SC) en suelos de ambos regimenes de humedad. Estos cambios posiblemente explican en gran parte la menor infiltración, mayor encharcamiento, encostramiento y/o escurrimiento de suelos que bajo determinadas prácticas de uso han perdido MO.

PALABRAS CLAVE: densidad aparente, materia organica, susceptibilidad a la compactacion.

Leer más...