NORMAS DE PUBLICACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LOS AUTORES
ENVÍO DE ORIGINALES
El manuscrito deberá ser original, inédito y no estar enviado para su publicación en otra revista.
Se presentará en formato digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en hoja A4 (márgenes de 2 cm), a doble espacio, tipo de letra Times New Roman tamaño 12, líneas numeradas incluyendo figuras, tablas y fotografías.
Deberá enviarse también una nota de solicitud de publicación al comité editor. Los autores indicarán la categoría de publicación solicitada.
Salvo las Notas, todos los trabajos serán sometidos a dos evaluaciones, una interna y otra externa. La primera a cargo del Comité Editor con el fin de evaluar la pertinencia y adecuación a las normas de publicación. La segunda estará a cargo de al menos dos evaluadores externos bajo el sistema de
doble ciego. La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la publicación de un trabajo quedará a criterio del comité editor y será comunicada al/los autores.

Los originales se encuadrarán dentro de las siguientes categorías:
A. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten resultados inéditos y originales, y que posean las características de una investigación completa. La extensión máxima será de alrededor de 20 páginas, incluyendo las tablas, figuras y fotografías.
B. COMUNICACIÓN
Tendrán categoría de comunicación los trabajos que presenten resultados inéditos y originales pero que posean las características de una investigación de limitada representatividad. Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 10 páginas y observarán las mismas normas de redacción
de los artículos.
C. NOTAS
Las Notas científicas corresponderán a trabajos cuyos resultados preliminares constituyan un aporte para la formulación de un estudio más complejo. Podrán abordar, además, aspectos descriptivos, metodológicos, etc. cuya pertinencia será evaluada por el comité editor. La estructura será libre y tendrán una extensión máxima de 4 páginas.
D. OTROS
Se podrán publicar revisiones bibliográficas, glosarios, claves botánicas, etc., cuya pertinencia será evaluada por el comité editor.

ESTRUCTURA DE ARTÍCULOS Y COMUNICACIONES
Título: El título principal deberá escribirse con mayúsculas en castellano y a continuación, dejando un espacio, en inglés. Los subtítulos primarios (Resumen, Abstract, Introducción, etc.) deberán escribirse con mayúscula. Los subtítulos secundarios deberán escribirse como oración, en negrita
y con alineación izquierda.
 
Autor/es: Dos espacios debajo del título deberán aparecer los apellidos de los autores seguido de los nombres completos. El primer autor iniciará con el apellido y los siguientes autores, en caso que los hubiere, con los nombres. Como pie de página y mediante llamadas respectivas se hará constar la institución de cada uno de los autores. El autor para correspondencia se indicará con un asterisco (*) e incluirá su correo electrónico.

Resumen: En castellano e inglés (Abstract). No deberá exceder las 200 palabras y deberá estar escrito de manera que para su comprensión no haya que recurrir al texto. Se incluirán los objetivos del trabajo, materiales y métodos, los resultados y las conclusiones más relevantes. No deberá contener citas bibliográficas, tablas ni figuras.

Palabras clave: En castellano e inglés. Deben ser palabras, pares de palabras o frases que en conjunto no excedan el número de seis y que no estén incluidas en el título. Se colocarán luego de escribir "Palabras clave" o "Key words", según corresponda.

Agradecimientos
Fuente de Financiación

Bibliografía: La bibliografía citada se ordenará alfabéticamente por apellido de autor. Cuando haya más de un trabajo de un mismo autor o grupo de autores se ubicarán cronológicamente; si fueran además del mismo año, se emplearán correlativamente las letras del alfabeto para su identificación.
Artículo en revista. Ej.:
Quiroga A., R. Fernández, O. Ormeño, I. Frasier & E. Noellemeyer. 2008. Influencia del ambiente edáfico y la fertilización nitrogenada en cultivares de trigo diferenciados por su potencial. Rev. Fac. Agron. UNLPam. 19: 31-40.
Artículos y Resúmenes en Actas de congresos, seminarios, simposios: Ej.:
Cardozo A.G., R.A. Golluscio & M. Tanke. 2006. Efectos del fuego sobre la disponibilidad de forraje de una estepa patagónica. En Actas II Reunión Patagónica y III Reunión Nacional sobre Ecología y Manejo del Fuego (Eds. Defossé G.E., M.C. Dentoni & O.A. Picco), CIEFAP. Esquel. pp. 143-147.
Manuscrito en prensa (libro o artículo): Use el formato de anotación según sea artículo o libro añadiendo a continuación la leyenda "en prensa". Ej.: Funaro D.O. & H.A. Paccapelo. Efecto de la densidad de plantas y distancia entre surcos sobre el rendimiento de materia seca de maíces forrajeros en Santa Rosa, La Pampa. Rev. Fac. Agron. UNLPam, en prensa.
Manuscrito inédito: Ej.:
Fernández Lucía. El rol cultural de las especies arvenses en los huertos domésticos de dos barrios periféricos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). Manuscrito en posesión de la autora.
Memorias y seminarios de título, tesis o disertaciones de grado: Ej.:
Gil Báez C. 2013. Caracterización y evaluación de la producción y calidad de biomasa en distintos ecotipos de Trichloris crinita (Poaceae). Tesis para obtener el grado académico de Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y naturales, UNLPam, Santa Rosa.
Artículos "on line": Ej:
Bernardos J. 2010. La paloma torcaza: un problema que requiere soluciones compartidas. INTA Horizonte Agropecuario. http://www.produccion-animal.com.ar/fauna/88-torcaza_5.pdf (18/03/2014) 
Comunicaciones personales y/o datos inéditos: no deberán figurar en la bibliografía y sólo se hará referencia en el texto entre paréntesis.
Libro de autor/es. Ej.:
Baum B.R. 1977. Oats: Wild and cultivated. Thorn Press Ltd., Ottawa. Canadá. Xxx p.
Libro compilado o editado. Ej.:
Arbo M.M. & S.G. Tressens (eds). 2002. Flora del Iberá. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
Capítulo en libro. Ej.:
Theander O. & P. Arnan. 1979. The chemistry, morphology and analysis of dietary fiber components. En: Dietary fibers: Chemistry and nutrition (Eds. Inglett G.E. & S.I. Falkehag). pp. 215- 244. Academic Press, New York. USA
 
Otras indicaciones:
Elementos del texto
Uso de cursivas. Además de los subtítulos terciarios, se usarán cursivas solo para nombres científicos (ej. Zea mays) y expresiones en latín (ej. sensu lato). Las palabras ajenas al idioma del manuscrito se escribirán en letra normal y entre comillas (ej. "raigrás").

Uso de mayúsculas y minúsculas. Se escribirán con letra mayúscula inicial todos los nombres propios, y con minúsculas los términos direccionales y geográficos (ej. nordeste de La Pampa). Los términos direccionales abreviados se escribirán en mayúscula (ej. NE, SSE, W).

Números. Los números cardinales se escribirán con palabras si la cifra es entre cero y nueve (ej. ocho parcelas). Si las cifras son superiores a nueve se escribirá con caracteres numéricos (ej. 10 crisálidas), excepto cuando vayan al comienzo de una oración (ej. Diez crisálidas fueron seleccionadas).
Las cifras expresadas en caracteres numéricos mayores a tres dígitos llevan punto en el lugar de las milésimas (ej. 1.290 msnm). Los números ordinales se escribirán con palabras (ej. primero, duodécimo).

Medidas. Se escribirán en caracteres numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto, dejando un espacio entre el número y la abreviatura (ej. 15 ha, 26 mm, 500 lb). Se evitará el uso de abreviaturas poco conocidas.

Citas textuales. Las citas textuales de hasta tres renglones se integrarán al párrafo, resaltadas por comillas dobles. Al término de la cita se indicará entre paréntesis, apellido del autor, año de publicación, dos puntos y página (sin espacio entre los dos puntos y la página). Las citas textuales de más de tres renglones van separadas del texto en un bloque, a renglón seguido arriba y abajo, sin comillas, con sangría en el margen izquierdo. Al término de la cita se indicará entre paréntesis, apellido del autor, año de publicación, dos puntos y página.

Citas bibliográficas en el texto: Incluyen apellido(s) del autor(es) y año (con coma entre el apellido y el año). Ej.:
Un autor (Keever, 1955), o "...Según Keever (1955)...".
Dos autores (Cantero & Bianco, 1986), o "De acuerdo a resultados obtenidos por Cantero & Bianco (1986)..."
Tres o más autores: (Uhart et al., 2000), o "Uhart et al. (2000) consideran que...".
Varios autores citados o varias referencias al mismo autor: (Andrade et al., 1994; Roth, 1996; Uhart et al., 2000), o (Steibel, 1995, 1997, 2000).
Agencia gubernamental o institución como autor: (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación [SAGPyA], 1989). En citas siguientes se usará solo (SAGPyA, 1989)
Comunicación personal sin publicación: (José González, comunicación personal 2014), o "... según lo expresado por José González, com. pers. (2014)...".

Tablas, Figuras y Fotografías: Se incluirán al final del original y separados del texto. Una vez aceptado el trabajo los autores deberán enviar las tablas y figuras en Excel y las imágenes en jpg de alta definición. Los títulos o referencias serán en dos idiomas: en castellano y en inglés.

Nota de copyright
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como "prueba de galera", pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.

Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.